La hegemonía China en Latino América

Nov 10, 2021 | Publicaciones

IBARRA RIMÔN

Gabriel Ibarra

Allí se resaltó además que, desde el 2019, China ha invertido $12.8 mil millones en Latinoamérica, principalmente en proyectos de infraestructura regional como puertos, carreteras y ferrocarriles. Así, la empresa China Cosco Shipping, con sede en Shanghái, está construyendo un nuevo puerto de $3 mil millones en Chancay en Perú, y además, existen propuestas ambiciosas para construir un ferrocarril transcontinental que una las costas del Atlántico y el Pacífico de América del Sur desde Brasil a Chile.

El canal de Panamá, por el que transita el 5% del comercio mundial, siempre ha sido una prioridad para EE.UU. y de hecho, fue controlado por Washington durante la mayor parte del siglo XX. En la década de 1940, el Departamento de Comercio ayudó a establecer la zona de libre comercio de Colón que se convirtió en la puerta de entrada de compañías estadounidenses, como Gillette y Coca-Cola, al mercado latinoamericano. Siete décadas después, la situación ha dado un completo viraje en esa Zona, y en sus puertos, almacenes y oficinas, dominan las empresas chinas.

Según la BBC News, en aras de neutralizar la expansión de China en la región, en junio de 2019, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyó a Panamá en la “lista gris” de países que no hacen lo suficiente para combatir el lavado de dinero, por presiones de la administración Trump.

Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de EE.UU., quien ha asesorado al Congreso en estos temas, dice que la presión de EE. UU., ayudará a frenar el avance y el posicionamiento de China en Panamá.

Para leer nota completa clic acá