La FTC dirige sus reflectores a los servicios de computación en la nube

Abr 11, 2023 | Publicaciones

IBARRA RIMÔN

Uno de los tantos temas que recientemente ha venido desvelando a la Federal Trade Commission (FTC) es el de los servicios de computación en la nube (almacenamiento de datos, servidores, redes, software y análisis).

A esta agencia le preocupa, en concreto, el dominio que las grandes empresas tecnológicas han adquirido en este mercado y la creciente dependencia, de estos servicios, de las compañías a lo largo y ancho de la economía.

De hecho, Solo cuatro proveedores – Amazon, Microsoft, Google y Oracle – dominan este mercado en Estados Unidos.

De ahí que, el pasado 22 de marzo, la FTC abrió una convocatoria para que el público (usuarios de estos servicios, participantes de la industria, académicos, entre otros) respondiera preguntas relacionadas con las prácticas de negocios de estas compañías y envíen sus comentarios sobre su experiencia con la computación en la nube.

Se trata de investigar temas como el comportamiento competitivo de estas empresas, su poder de mercado y los posibles problemas o riesgos de seguridad que hayan detectado.

En relación con esta última materia, la Comisión ya había iniciado varios procedimientos contra empresas que no adoptaron las medidas de seguridad mínimas para proteger los datos de terceros que almacenaron en servicios de computación en la nube.

Según un “press relase” de la FTC , estos casos incluyen la plataforma de entrega de alcohol Drizly , por una falla de seguridad que expuso la información personal de alrededor de 2.5 millones de consumidores y el proveedor de tecnología educativa Chegg, por su falta de diligencia en sus prácticas de seguridad que llevó a poner en riego la información sensible de 40 millones de usuarios y empleados. Esta información incluye número de seguridad social, passwords, direcciones de email, datos escolares reservados como fecha de nacimiento, orientación sexual, discapacidades e información médica y financiera, entre otra.

Además, la agencia expidió una guía que contiene los pasos que pueden seguir las empresas para asegurar y proteger los datos almacenados en la nube.

Con esta convocatoria, la Comisión también busca estudiar el impacto que pueden tener estos servicios en sectores específicos como el de las empresas de salud, el sistema financiero, el de transporte, el e-comerce y el de defensa.

El proceso estará abierto hasta el próximo 22 de mayo, y se realiza a través de una Solicitud de Información (RFI por sus siglas en inglés) que incluye 20 preguntas divididas en dos temas. Primero, diez interrogantes sobre el poder de mercado y prácticas comerciales que afectan la competencia y, segundo, diez preguntas sobre los riesgos de la seguridad.

Según la FTC, los entes reguladores de diversos países y sistemas como es el caso de la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Japón, Países Bajos y Corea del Sur han realizado consultas con intereses similares sobre la computación en la nube..

La agencia ha expresado que la importancia de estos servicios en la actividad económica, es cada vez mayor, hasta el punto que se prevé que, en el año 2023, las empresas van a gastar 576 mil millones de dólares en la computación en la nube y asegura que esta demanda seguirá creciendo, toda vez que algunos sectores como, el de la salud y las finanzas, aún están migrando a esta tecnología, y debido, además, a la aparición de otras herramientas como los chatbots.

Es claro que se avecinan vientos de tormenta y en consecuencia es de esperar que, en el futuro cercano, se incrementaran los litigios e investigaciones en este sector.

Leer la nota completa

asuntos-legales
columna-asuntos-legales