La cacareada regulación ex ante de las plataformas informáticas

Jun 30, 2022 | Publicaciones

IBARRA RIMÔN

Gabriel Ibarra

Los conocidos esfuerzos liderados por Lina Khan, desde la presidencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC), tendientes a contener lo que a su juicio constituye una consolidación del poder excesivo de las Big Tech en los mercados digitales han desembocado en un proyecto de ley presentado, el pasado 04 de noviembre, ante el congreso de EE.UU, por los senadores Tom Cotton (republicano) y Amy Klobuchar (demócrata).

El proyecto denominado “Ley de Oportunidades y Competencia de Plataformas” busca que, ciertas fusiones y adquisiciones realizadas por los gigantes tecnológicos sean declaradas ilícitas, a pesar de que se haya logrado acreditar eficiencias, con el fin de promover un mercado digital más competitivo, pues, según los congresistas, hoy en día vemos “cada vez más que las grandes plataformas adquieren desenfrenadamente cientos de rivales para no tener que competir”.

Similar ejemplo ha seguido el Canadá. El 7 de febrero de 2022, François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de ese país anunció que el gobierno llevaría a cabo una revisión exhaustiva de la Ley de Competencia. Al día siguiente de esta declaración, la Oficina de Competencia publicó para comentarios la ”Ley de Competencia Canadiense en la Era Digital” cuyo propósito es “prescindir de las eficiencias en la revisión de fusiones”, porque, en criterio de la Autoridad de Competencia, con la acreditación de esas eficiencias “se han permitido concentraciones dañinas en la economía canadiense”.

Sin embargo, el tema no es nada pacifico. Así, el profesor Hovenkamp, ve con preocupación la tendencia a querer usar las leyes antimonopolio para vigilar prácticas que se alejan del campo económico.

En su criterio, “ es necesario recordar que el objetivo de la política antimonopolio consiste en defender la competencia, no a los competidores”. Además, en su artículo Antitrust Remedies for Big Tech sostiene que, “mercados más competitivos no significa necesariamente la ausencia de grandes empresas”.

Según el profesor Edward Iacobucci, “no puede dejarse a un lado el análisis económico, porque, el único criterio que debería importar en la revisión de fusiones es la eficiencia económica, para efectos de lograr mercados competitivos”.

En palabras de Daniel Sokol las reformas de la ley de competencia no son necesarias para enfrentar los desafíos de las plataformas, porque, estas propuestas legislativas se basan en la idea populista y errónea de que «lo grande es malo», cuando en realidad, las Big Tech han procurado el bienestar del consumidor, ofreciendo diversos servicios a precios razonables.

En su opinión, “se debe resistir los llamados a cambiar los objetivos y las prioridades de las autoridades de competencia, ya que la historia ha demostrado que cuando los reguladores buscan apelar a causas populistas amplias, ello conduce, a menudo, a precios más altos para los consumidores y a efectos adversos en la innovación”.

En países como Colombia estas discusiones deben recibirse con cautela y beneficio de inventario, por cuanto aquí las realidades, las economías de escala y los tamaños del mercado, son muy diferentes de las que imperan en las latitudes en donde estos debates se han originado y existen prioridades y desafíos mucho más apremiantes que el tema objeto de controversia. Se trata además de asuntos que escapan, en gran medida, al alcance de las autoridades de estos países y en relación con el cual poco pueden hacer por el momento.

Para leer nota completa clic acá