Resolución de conflictos
IBARRA RIMÔN cuenta con una sólida trayectoria en la representación de intereses de diferentes personas jurídicas y naturales en controversias complejas, en áreas como derecho de la competencia, civil, comercial, comercio exterior, telecomunicaciones, propiedad intelectual y protección al consumidor, entre otras.
Nuestra práctica se distingue por su enfoque estratégico en la prevención y resolución efectiva de disputas, tanto en el ámbito público como en el privado. Asistimos a nuestros clientes ante las diferentes autoridades jurisdiccionales —civiles, constitucionales y contencioso administrativas— y ante tribunales arbitrales, con una visión integral que permite estructurar defensas sólidas y eficaces.
Ante la jurisdicción ordinaria, representamos a nuestros clientes en procesos declarativos, ejecutivos y demás trámites y vías procesales previstas en el Código General del Proceso, en disputas civiles, mercantiles, corporativas y contractuales.
En el ámbito administrativo, asumimos la defensa en investigaciones y procedimientos sancionatorios, y litigamos ante la jurisdicción contencioso-administrativa en acciones de nulidad, restablecimiento del derecho y otros medios de control contemplados en la legislación procesal.
Nuestra experiencia en arbitraje incluye la representación en disputas comerciales, contractuales y públicas. Acompañamos a nuestros clientes en todas las etapas del proceso, incluyendo la interposición de recursos extraordinarios contra laudos arbitrales. Además, nuestro socio director integra la Lista A de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y en tal calidad participa en distintos procesos, lo que fortalece nuestra visión y capacidad técnica en la resolución de disputas arbitrales.
Finalmente, nuestra práctica abarca asuntos constitucionales, incluyendo acciones de tutela, cumplimiento, populares, de grupo y de inconstitucionalidad, brindando una defensa robusta en escenarios donde están en juego principios y derechos constitucionales, así como intereses patrimoniales.